Los tipos de comunicación que las empresas empleen van a estar
determinadas por la magnitud y el tipo de empresa. Aquí vamos a
detallar aquellos tipos de comunicación que podemos encontrar dentro de
una organización, o sea que se pueden producir tanto en un nivel
jerárquico como así también en la línea de operarios.
- Comunicación directa
Es aquella comunicación que se produce entre el emisor y el
receptor o los receptores sin ayuda de herramientas. Es también
denominada comunicación cara a cara.
-
Comunicación indirecta
Este tipo de comunicación se da también, como en el caso
anterior, entre el emisor y el receptor pero con la diferencia que la
comunicación se transmite a través de una herramienta o instrumento, ya
que ambos están a distancia. A su vez, este tipo de comunicación
puede ser personal o colectiva. Es personal cuando se da entre un solo
emisor y un solo receptor, por ejemplo cuando se habla por teléfono, al
enviar un correo electrónico, etc. En cambio, la comunicación es
colectiva cuando el emisor es uno solo y dirige su comunicación hacia
con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o instrumento
(periódicos, televisión, radio, conferencias, etc.).
Si nos focalizamos más en las organizaciones y en los diferentes
niveles que encontramos dentro las mismas, los tipos de comunicación de
una posición a otra pueden ser:
-
Comunicación descendente
Es la comunicación que se genera y fluye desde los niveles
superiores hacia los inferiores dentro de lo que es la estructura de la
organización mediante canales formales.
A este tipo de comunicación también se la denomina “comunicación
unidireccional”, ya que la información fluye solamente en una
dirección, del personal de mayor al de menor jerarquía sin obtener una
retroalimentación. Este tipo de comunicación se podía encontrar en
empresas de años atrás donde la jefatura era de un estilo más
autoritario, donde se consideraba que así la comunicación fluía de una
forma más rápida y fácil, pero no se tomaba en cuenta las consecuencias
que tenía como la desmotivación que provocaba sobre los empleados, la
falta de integración entre jefes y empleados, etc.
-
Comunicación ascendente
Es la inversa a la anterior. La comunicación fluye de los niveles
inferiores a los superiores dentro de la organización. Este tipo de
comunicación se da en contextos más actuales, ya que para que la
comunicación se genere de arriba hacia abajo y la información que se
transmita sea útil los jefes deben fomentar este tipo de comunicación,
dándole participación a sus empleados, demostrándole interés por estar
conectados con ellos y utilizando ésta como una fuente de motivación,
construyendo relaciones de confianza, lealtad y credibilidad.
De lo contrario la información suministrada puede sólo contener
información favorable para el emisor omitiendo las malas noticias, para
evitar que el jefe desconfíe de el, para demostrar que son
competentes, etc.
Este tipo de comunicación también es denominada “comunicación
bidireccional”, donde la línea inferior de la empresa se convierte en
emisora y receptora, ya que no solo recibe información de sus
superiores sino que también son ellos quienes la generan y la
transmiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario